AYLD SANIDAD Y FORMACION S.L.U.
AYLD SANIDAD Y FORMACION S.L.U.
Algunas inmersiones que te ofrecemos
LOS CORREDORES
Próximo a la costa de Cala Blanca se encuentra esta inmersión que se denomina así debido a los túneles perpendiculares a la costa. Se parte de una cota de 18 metros y se asciende por un corredor con el techo abierto según los tramos, a la entrada y a la izquierda del primer corredor nos encontramos con una pequeña gruta en la que podemos encontrar un gran número de reyezuelos. Se sigue ascendiendo por el corredor hasta llegar a una bifurcación, en ella se continua por él de la derecha llegando a un espacio circular en el que se ha hundido el techo, allí es fácil encontrarnos con corbinas y con meros. A la izquierda de este espacio hay un arco por el que podemos pasar para dirigirnos, según el nivel de los buceadores, a hacer una cueva seguida de una chimenea de paso angosto. Desde allí nos dirigimos al siguiente corredor que recibe el nombre de "Corredor de los enamorados", por encontrarse un arco en forma de corazón. Después de pasar por debajo del arco es el momento de volver al barco.

Profundidad máxima: 18 metros

Certificación mínima: Buceador de nivel inicial o equivalente

Para las variantes: Buceador Avanzado o superior.
PONT D´EN GIL
Se lleva a cabo en la ensenada del paraje de Pont d´en Gil, esta ensenada generalmente está a resguardo de las olas, se fondea en un arenal a 18 metros rodeado de poseidonea. Se comienza recorriendo el veril de la zona oeste de la ensenada, en el veril se pueden encontrar muchas especies de nudibranquios siendo la vaquita suiza y las flabelinas las más abundantes. Siguiendo rumbo sur se pasa por debajo del arco de Pont d´en Gil para seguir rumbo al este, en el veril de la costa de tierra firme hay varias grutas y cuevas, algunas de ellas de gran belleza que sirven como entrenamiento antes de realizar la inmersión de la Cueva de Pont d´en Gil. Tomando rumbo norte llegamos a " La Ventana", se denomina así este paraje porque existe una especie de ventana en la roca sumergida, habitualmente desde aquí tomamos rumbo oeste para dirigirnos a la embarcación.

Profundidad máxima de la inmersión 18 metros.
Certificación mínima: Buceador de nivel inicial o equivalente

Para la variante Buceador Avanzado o superior, se recomienda especialidad en cavernas o cuevas
CUEVA DE PONT D´EN GIL
Una de las mejores inmersiones de la Isla, se trata de una cueva, de unos 200 metros de longitud, se pueden apreciar las impresionantes estalactitas y estalagmitas que se ven en su interior son pequeñas gambas, ermitaños, holoturias y en ocasiones se pueden ver congrios que viven en la cueva.
Profundidad máxima de la inmersión 18 metros.
Certificación mínima: Buceador Avanzado o superior, recomendable especialidad en cuevas.

Para la variante más sencilla: Buceador de nivel inicial.
RUTA DE LOS MEROS
Se trata de una inmersión que transcurre paralela a la costa con una cantidad importante de pequeñas grutas, fácilmente practicables y una gran cantidad de vida acuática, en la que predominan los meros, los sargos y las mojarras.

Profundidad máxima 18 metros.

Certificación mínima: Buceador de nivel inicial.

Para las variantes: Buceador Avanzado o superior.
LA PLATAFORMA
Se trata de una plataforma de construcción, con forma de prisma cuadrangular, que sirvió para realizar las obras del puerto deportivo del Lago Cala´n Bosc. Se encuentra a 40 metros de profundidad, a una milla del Puerto de Ciudadela, tiene unos 3 metros de altura por unos 20 metros por cada lado. Se puede entrar en su interior y suele haber bastante vida acuática tanto dentro como fuera.

Profundidad máxima 40 metros.

Certificación mínima: Buceador Avanzado o superior, recomendable especialidad en buceo profundo y especialidad en pecios.
EL SUBMARINO
Se trata de una inmersión con una profundidad máxima de 22,5 metros. Es una roca que emerge desde el fondo hasta una profundidad de 12 metros con una longitud de unos 50 metros. Vista desde la cara sur parece la proa de un submarino nuclear y esto da nombre a la inmersión. Hay bastante vida acuática.

Profundidad máxima 23 metros.

Certificación mínima: Buceador de nivel inicial, no bajando más de 18 metros.

Para las variantes: Buceador Avanzado o superior.
LOS BLOQUES
Es una inmersión con una profundidad máxima de 22 metros. Saliendo hacia mar abierto desde Cala´n Forcat se vira a la izquierda al llegar al veril y se va contorneando la costa. Hay bastante vida acuática. Hay una agrupación de grandes bloques de piedras, desprendidos de los acantilados, entre ellos existen cavidades y grutas, siempre con muy buena visibilidad y con abundante vida marina, cabe destacar la observación de sargos y mojarras, corvinas, fredis, en ocasiones espetones, pulpos y doradas.

Profundidad máxima 20 metros. 
Certificación mínima: Buceador de nivel inicial, no bajando más de 18 metros.

Para las variantes: Buceador Avanzado o superior.
EL ARCO SUMERGIDO
Esta inmersión recibe su nombre porque al lado de la costa hay una formación rocosa a 3 metros de profundidad que tiene la forma de un arco, con una ventana desde la que se puede ver una plataforma con abundante vida marina.

Es una inmersión con una profundidad máxima de 22 metros. El barco se fondea delante de los bloques con la escalinata de piedra, cerca de la escultura de los arcos verdes en la costa. Hay bastante vida acuática. Hay una agrupación de grandes bloques de piedras, desprendidos de los acantilados, entre ellos existen cavidades y grutas, siempre con una muy buena visibilidad y con abundante vida marina, cabe destacar la observación de sargos, mojarras, corvinas, fredis, pulpos y doradas.

Profundidad Máxima 20 metros.
Certificación mínima: Buceador de nivel inicial, no bajando más de 18 metros.

Para las variantes: Buceador Avanzado o superior.
ES TUNEL
En la ensenada de Calas Picas se desciende hasta alcanzar la cota máxima a la que estén autorizados los buceadores participantes. Entre las rocas es fácil encontrar pulpos, morenas y congrios, entre la poseidonea proliferan las salpas y baquetas. En el arenal podemos ver peces planos tipo lenguados y no es inusual ver tembladeras o torpedos. Después de haber alcanzado la profundidad máxima nos dirigimos hacia el veril rumbo sudeste y le vamos bordeando hasta que nos encontramos con la entrada a dos grutas consecutivas, tomamos la segunda, en esta cueva podemos ver habitualmente bastantes gambas y algún que otro congrio, la cueva perfora el promontorio de tal forma que cuando salimos de la misma volvemos a estar en la ensenada de Calas Picas donde terminamos la inmersión.

Profundidad Máxima 20 metros.
Certificación mínima: Buceador de nivel inicial, no bajando más de 18 metros.

Para las variantes: Buceador Avanzado o superior, recomendable especialidad en cuevas.
LOS TROGLODITAS
En la Punta Na Marinos fondeamos a 12 metros, descendemos sobre un arenal donde podemos encontrar sargos, mojarras, salmonetes de roca y peces planos entre otras especies. Dirigiéndonos hacia el oeste llegamos a un veril que baja hasta los 18 metros, en el fondo existe una gruta que se comunica mediante una chimenea con la plataforma de los 12 metros, una vez realizado esta tomamos rumbo noreste, en el veril de la costa vemos unas grutas en tres niveles de alturas que recuerdan las viviendas de los trogloditas, de ahí el nombre de la inmersión, podemos recorrerlas de abajo arriba pasando por distintas chimeneas. En su interior podemos encontrar reyezuelos, espirógrafos, algún que otro congrio y celiantos. Debemos tener especial cuidado en el tipo de aleteo que hacemos (se recomienda aleteo en rana) para no levantar el limo. Terminada la visita de Los Trogloditas tomamos rumbo oeste para dirigirnos a la embarcación.

Profundidad Máxima 20 metros.
Certificación mínima: Buceador de nivel inicial, no bajando más de 18 metros.

Para las variantes con penetración en espacios cerrados: Buceador Avanzado o superior, recomendable especialidad en grutas o cuevas.
CALA´N BRUT
Una de las inmersiones, habitualmente, con más luminosidad y vida de la isla a pesar de su nombre en catalán (Cala Sucia), parece que estemos buceando en una piscina. DEspués de habernos fondeado a unos 12 metros de profundidad nos dirigimos rumbo norte directamente a la cala. A una cota de 6 metros nos encontramos con un arenal blanco plagado de peces planos y moluscos, estos últimos enterrados en la arena formando pequeños conos volcánicos que de vez en cuando lanzan chorros de arena. Toda la cala suele estar bastante concurrida por cardúmenes de obladas, sargos y mojarras. En las paredes de la cala es muy frecuente encontrarnos con fredis, julias y también un gran número de esponjas y anémonas, los cangrejos ermitaños son harto frecuentes. Saliendo de la cala rumbo sur, nos dirigimos hacia el oeste costeando a la profundidad que nos interese bucear. La vida es muy abundante y cuando hay corriente es frecuente encontrarnos con cardúmenes de espetones. cuando la cantidad de aire nos lo aconseje volveremos hacia el barco.

Profundidad Máxima 20 metros.
Certificación mínima: Buceador de nivel inicial.
CALA MORELL
En la costa norte de la isla podemos bucear en Cala Morell, entramos al agua desde las plataformas que hay en la costa, encontrándonos un arenal bastante amplio donde proliferan los salmonetes, sargos, mojarras, fredis y julias entre otras especies. Navegando hacia el norte por el veril oeste de la cala vamos alcanzando cada vez cotas mayores de profundidad, saliendo de la cala tomamos rumbo oeste hasta llegar a una cueva interesante de visitar por los contraluces que en ella podemos apreciar, regresamos al punto de partida en sentido inverso al realizado.

Profundidad Máxima: 18 metros.
Certificación mínima: Buceador de nivel inicial.
Para las variantes con penetración en espacios cerrados: Buceador Avanzado o superior, recomendable especialidad en grutas o cuevas.
EL QUESO DE GRUYERE
En la costa norte en Arenal des Castell nos encontramos con una gran roca sumergida horadada en su interior con numerosas galerías que se comunican entre sí, el juego de contraluces es muy interesante, entramos desde la costa dirigiéndonos a la cara norte de la formación rocosa, a 20 metros encontramos un arenal justo delante de la entrada principal, una gran bóveda nos acoge, en ese punto nos encontramos en la "Estación Central". Desde allí salen galerías a derecha a izquierda y hacia arriba con comunicaciones directas al exterior. Si tomamos alguna de las que ascienden por la derecha nos permitirán emerger a unos 12 metros para allí volver a introducirnos hacia abajo llegando de nuevo a la "Estación Central" donde habitualmente tomaremos la galería que va hacia el este, saliendo a una cota de 16 metros, bordeamos la roca por su cara este para dirigirnos al punto de entrada.

Profundidad Máxima: 20 metros.
Certificación mínima: Buceador Avanzado o superior, recomendable especialidad en grutas o cuevas.
PLAYA GRANDE
Nos fondeamos a la entrada de la Cala de Playa Grande en el lugar denominado "Punta d´es Gegant" sobre un fondo arenoso con poseidonea a una cota de 12 metros dirigiéndonos hacia el islote que emerge a la entrada de la cala y navegándole en circunvalación, en sus paredes podemos encontrar esponjas, bivalvos, anémonas, estrellas de mar y un gran número de peces de roca. Cuando hay corriente es habitual toparnos con depredadores. Después de haber circunnavegado el islote navegamos por encima de la poseidonea encontrando normalmente cardúmenes de salpas ramoneando entre la poseidonea, las baquetas, tordos, falsos abadejos son frecuentes sobre el arenal moluscos enterrados forman pequeños cráteres como consecuencia de la filtración de la arena que realizan. Los salmonetes de roca levantan la arena con sus apéndices para alimentarse y en un feliz comensalismo son acompañados por sargos y mojarras.
Inmersión muy placentera y sin dificultad apropiada para niveles principiantes o como inmersión sucesiva.

Profundidad Máxima: 12 metros.
Certificación mínima: Bautizo de buceo o segunda inmersión.

Para las variantes con penetración en espacios cerrados: Buceador Avanzado o superior, recomendable especialidad en grutas o cuevas.
TORRE DEL SUMIDERO
Frente al acantilado de Cala Blanca podemos realizar una inmersión especialmente indicada para concienciarnos de la interacción del hombre sobre el medioambiente marino. Se ha construido sobre un fondo de 18 metros en un arenal una torre de captación de agua para la desaladora. Cuando se construyó una desafortunada mala gestión de la obra civil hizo que el fondo marino se llenara de una sustancia tipo limo que le impregnó llegando en algunos puntos a tener un grosor de mas de 5 cm. Esto tuvo un impacto negativo sobre el fondo marino. la poseidonea y sus habitantes fueron muy maltratados. Después de haber extraído grandes cantidades de esta sustancia se está empezando a recuperar de nuevo el fondo, ahora la base de la torre sumidero se ha convertido en un arrecife artificial donde está proliferando la vida animal. Podemos ver morenas, estrellas de mar, algunos congrios sargos, mojarras, fredis, julias que han encontrado en estas rocas amontonadas por el hombre un refugio donde vivir. 
Inmersión muy recomendada como la segunda inmersión de la especialidad de Naturalista Subacuático.

Profundidad Máxima: 18 metros.
Certificación mínima: Buceador de nivel inicial.

Contacto

AYLD SANIDAD Y FORMACION S.L.U.
Avda. Jaime I el Conquistador 66A ATICO
07760 CIUDADELA DE MENORCA

 

Correo electrónico: info@scubaplus.es


También puede llamarnos al teléfono: +34 607808244 +34 607808244 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de productos y servicios obtendrá información detallada.

AYLD SANIDAD Y FORMACION S.L.U. en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Centro de Buceo SCUBA MENORCA